Recursos de aprendizaje para padres y abuelos

Marco metodológico

Aprendizaje en familia a través del juego

Una metodología basada en el juego da lugar a un ambiente relajado y agradable, donde el tiempo pasa rápidamente y el ego se diluye. El bienestar es fundamental para todo aprendizaje, y el juego es una de las mejores formas de facilitarlo.

Uno de los principales riesgos del uso de las tecnologías por parte de los jóvenes es el aislamiento de sus familias. Los jóvenes tienen una ventana abierta al mundo exterior por la que puede entrar y salir información de todo tipo, mientras que ellos están en una habitación con la puerta cerrada.

Ya sea una puerta metafórica o real, es un problema. Los jóvenes son muy vulnerables y necesitan el apoyo de los adultos que puedan educarles en el uso de las tecnologías de forma responsable, eficiente y sin riesgos para su salud emocional.

Por eso, las actividades familiares en este contexto son especialmente adecuadas. Las conversaciones, preguntas, debates o discusiones que puedan surgir de ellas ayudarán a facilitar la comunicación familiar, a identificar dónde es más vulnerable cada joven y a crear una rutina de diálogo entre los padres o abuelos y sus hijos.

Nuestro enfoque

La Metodología se basa en una mezcla de enfoques::

  1. Aprendizaje experimental y aprendizaje basado en la experiencia
  2. Píldoras de aprendizaje

1. Experiential learning and learning by doing approaches will be used in order to place the parents and children at the center of the learning, making them active actors of the learning.The methodology will be based on David Kolb's experiential learning model.

I.    Experiencia concreta. Los padres y los niños leerán juntos las instrucciones del reto/guía paso a paso.

II.    Observación de la reflexión. Preguntas orientadoras para fomentar la reflexión durante y después de la experiencia.
III.   Conceptualización-Preguntas orientadoras para llegar a conclusiones.
IV.    Experimentación activa. Sugerencias sobre cómo aplicar el aprendizaje en futuras situaciones de la vida real.

Se puede utilizar el modelo de las "5 preguntas":

  • ¿Te has dado cuenta?
  • ¿Por qué ha ocurrido eso?
  • ¿Sucede eso en la vida?
  • ¿Por qué ocurre eso?
  • ¿Cómo se puede utilizar eso?

2. Píldoras de aprendizaje

La enseñanza por medio de herramientas de aprendizaje del tamaño de un bocado está relacionada con la tendencia del microaprendizaje, que es una estrategia de aprendizaje informal emergente destinada a cubrir rápidamente las lagunas de conocimientos y habilidades, en el contexto de la realización de una tarea. Las herramientas BSL y el microaprendizaje han surgido para adaptarse a los estilos y ritmos de vida de la sociedad moderna.

Cada herramienta Bite sized creada contendrá una pequeña pieza de contenido y se centrará en un solo objetivo de aprendizaje, ya que pretende reflejar un solo concepto o idea mediante una serie de fuentes como: formato de medios variados que van desde un vídeo de YouTube a una entrada de Wikipedia, blogs, wikis, cursos y lecciones en vídeo, tutoriales, infografías, TEDTalks, presentaciones de Slideshare y otros Recursos Educativos Abiertos (REA) recogidos de Internet. También habrá hojas de trabajo, ejemplos de la vida real y guías paso a paso.

Las herramientas Bite sized involucrarán a los alumnos en actividades de aprendizaje a su propio ritmo para encontrar respuestas inmediatas a las preguntas que surjan al completar una tarea, como "¿cómo funciona esto?", o "¿qué significa esto?", o "¿quién dijo eso?".

Dilemas morales del mundo contemporáneo
Dilemas morales del mundo contemporáneoVer